Metodologías Activas

La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una "Relación que acompaña, integra y hace crecer".

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.

Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.

Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos  promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.

 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.

Se lleva aplicando este aprendizaje en el centro desde hace cinco años gracias al asesoramiento y orientación de D. Père Pujolàs, pedagogo que fue de la Universidad de Vic,  y a su programa “CAAC”: “Cooperar para aprender, aprender a cooperar”.

 

Las dos condiciones indispensables para trabajar en equipo son:

Participación equitativa.El trabajo que hay que realizar se distribuye entre todos los componentes del equipo de forma equitativa (proporcionada a las posibilidades de cada uno).

Interacción simultánea.En la resolución de la tarea todos los estudiantes dialogan, contrastan sus pareceres y toman decisiones consensuadas.

Igualmente, elementos fundamentales en un equipo de aprendizaje cooperativo, a tener en cuenta, son las siguientes: 

La interdependencia positiva.

La responsabilidad individual.

La autoevaluación grupal.

 

IntegraTICs.

La integración de herramientas de tratamiento de la información nos posibilitan un cambio metodológico y nos ayudan a que el alumno sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir.