UNA APP PARA LA CAPILLA DEL COLEGIO

El jueves, 14 de mayo, día anterior a Santa Juana fue presentada al Ayuntamiento de San Fernando la APP "CapillaApp", diseñada de forma colaborativa desde las asignaturas de Patrimonio y TIC; y realizada por nuestro alumno José Luis García Mayor de Londoño.

¡MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRABAJO!

Acto que contó con la presencia de la Concejala de Educación, Mª José Foncubierta, junto con la dirección del centro.

Esta APP está disponible en App Store de Google Play para teléfonos Android.

Una APP con "mucho arte"

Mayo 2021, a las puertas de celebrar nuestra fiesta grande, el día de la fundadora de la Compañía de María, Santa Juana de Lestonnac, con la esperanza puesta en ir saliendo de la pandemia.

Durante este curso 2020-21, todas las adaptaciones metodológicas para continuar la actividad docente, siguiendo nuestro modelo educativo SIGNA, enfocado en la necesidad de un aprendizaje significativo y conectado con la vida actual.

En este entorno, tenemos la satisfacción de presentar esta práctica educativa, la creación de una APP diseñada íntegramente por el alumnado y de gran interés para la Comunidad Educativa, ya que la aplicación es de una de las "joyas" de nuestra casa: la capilla barroca.

Una experiencia educativa que nuevamente consolida los vínculos que el colegio mantiene con la ciudad de San Fernando.

Para estimular el pensamiento creativo e innovador, decidimos hacer un concurso interno dentro de la asignatura TIC (2º de Bchto.), de manera que cada alumno/a debía presentar su propio proyecto de aplicación de guía turística para la Capilla del colegio.

De esta manera, poco a poco comenzó a crearse entre los compañeros una sana rivalidad que fue sirviendo de motivación personal para ir perfeccionando cada día los trabajos.

Asimismo, la asignatura de Patrimonio Artístico de Andalucía (1º Bchto.), en su esfuerzo por dar a conocer y poner en valor los monumentos de San Fernando, dedica un tiempo al estudio del Arte Barroco de nuestra ciudad, centrándose en el inestimable valor de esta Capilla del colegio.

Dicho estudio toma como referencia los textos del libro "Una apuesta arriesgada por la educación", escrito por Manuela Urra Olazábal ODN archivera general de la Compañía de María, que precisamente se han utilizado en esta APP de reciente creación.

Sin lugar a dudas, la creación de esta APP nos ha servido para plantearnos nuevos horizontes educativos, en esta "era de las tecnologías" al servicio de las personas y de la sociedad, seña de identidad de la Compañía de María.

Finalmente, queremos agradecer el trabajo de todo el grupo que cursa la asignatura TIC, en especial a José Luis García Mayor de Londoño, creador de la aplicación y ganador del concurso.

Recogiendo sus palabras, Luis señala la importancia de ese trabajo colaborativo, aprendiendo unos de otros, investigando, disfrutando con el aprendizaje y fruto del esfuerzo compartido, las ganas de superarse día a día, siempre buscando la excelencia educativa.

Hoy, Santa Juana pone su mirada en esta casa de La Isla y sonríe.